Mercados locales vs supermercados, ¿cómo hacer la despensa ayuda a cuidar del planeta?
- Seguramente has escuchado mucho la frase ‘consume local‘ en los últimos años. Y de acuerdo a tus preferencias de consumo, quizás pienses en esta reflexión como una simple sugerencia; pero en realidad, puede resultar clave como esfuerzo individual y colectivo para mejorar nuestra sociedad. A continuación, te explicamos por qué:
Consumir productos locales en lugar de comprarlos en grandes supermercados, puede acarrear grandes beneficios económicos y sustentables para cualquier comunidad. En Aguakan, te invitamos a reflexionar en las siguientes ventajas respecto a seleccionar productos que fueron hechos en Quintana Roo o en México:
5 ventajas de consumir local para la comunidad y para la ecología
Contribuye a la mejora de cada localidad
Ten en cuenta que el dinero que gastas en negocios locales tiende a quedarse dentro de la comunidad, apoyando directamente a las familias que están detrás de ellos y generando empleo.
Encontrarás productos más frescos y de mejor calidad
Hablando en particular de frutas, verduras y alimentos de origen animal, es bien sabido que cuando éstos se compran localmente son mucho más frescos. La razón es muy simple: no han viajado largas distancias durante días, así que es probable que al colocarse para su distribución en el mercado, éstos estén en su punto óptimo, traduciéndose en un mejor sabor y en un mayor valor nutricional.
Se reduce el impacto ambiental de agentes externos
Relacionado al punto anterior, hay que aclarar que los productos locales no necesitan ser transportarse desde grandes distancias, lo que reduce la huella de carbono asociada al deterioro de la capa de ozono y a la crisis climática actual. Además, es probable que los productores locales utilicen métodos de cultivo más sostenibles que las fábricas o los corporativos más grandes, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se reduce la necesidad de usar conservadores o procesamientos dañinos
En general, la frescura de los productos locales se mantiene debido a la facilidad de su distribución dentro de la comunidad. Por lo mismo, suelen requerir menos procesamiento y agentes conservadores para mantenerse más saludables y naturales. Esto minimiza la necesidad de grandes fábricas contaminantes, así como de ciertos aditivos que son perjudiciales para la salud a largo plazo
Resplada la producción sostenible
Tal y como se mencionó anteriormente, los productores locales conocen más sobre prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y así, al apoyar estos métodos consumiendo local, estás contribuyendo a un sistema alimentario más justo y ecológico para todos.