Mexicanas que vencieron el cáncer de mama e inspiran con sus historias de vida
- En octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama a nivel internacional, es un buen momento para recordar la historia de aquellas mujeres sobrevivientes a la enfermedad. Todas ellas, con su disciplina y fuerza de espíritu, se volvieron una inspiración para la comunidad que las rodea; y en el caso de México, existen varios ejemplos destacados:
Las mujeres que mencionamos a continuación, no sólo han sobrevivido al cáncer de mama, sino que han utilizado sus experiencias para empoderar a otras pacientes, creando un impacto social positivo y contribuyendo a la lucha contra la enfermedad en todas sus fases:
5 mexicanas que vencieron al cáncer de mama e inspiraron a otras mujeres
Alejandra Guzmán
La reconocida cantante mexicana fue diagnosticada con cáncer de mama en el año 2007. Por fortuna, tras una exitosa operación, “La Guzmán” se volvió vocera sobre su propia experiencia, resaltando en todo momento la importancia de la detección temprana, así como lo esencial del apoyo emocional durante el tratamiento. Adicionalmente, Alejandra ha utilizado sus plataformas digitales para generar conciencia sobre la lucha contra el cáncer, convirtiéndose en defensora de la autoexploración mamaria.
Daniela Romo
La actriz y cantante Daniela Romo fue diagnosticada en el año 2011. Después de someterse a quimioterapia, a una cirugía y a un largo tratamiento en general; Romo compartió abiertamente su experiencia para alentar a otras mujeres a realizarse chequeos periódicos. A través de los años, Daniela mencionado que la clave para su recuperación fue la fortaleza emocional y el apoyo de sus seres queridos.
Patricia Reyes Spíndola
La legendaria actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola fue diagnosticada con cáncer de mama también en el 2011. Tras su tratamiento, que incluyó una mastectomía, decidió compartir su experiencia escribiendo un libro titulado ‘La vuelta da muchas vidas.’ En la obra, Patricia narra su lucha contra la enfermedad mediante muchos matices. Pero por si eso fuera poco, la actriz también fundó una clínica especializada en ofrecer apoyo emocional a mujeres que están pasando por el mismo diagnóstico, ayudándolas a enfrentar los cambios físicos y psicológicos que conlleva.
Lorena Ríos
Lorena Ríos es una activista mexicana que, tras vencer el cáncer de mama, fundó la organización ‘Guerreras Unidas,’ misma que se dedica a apoyar a mujeres con cáncer de mama en todas las etapas; brindándoles información, asesoría y acompañamiento.
María Elena Álvarez
María Elena, madre de familia, activista y sobreviviente de cáncer de mama, transformó su experiencia en una oportunidad para inspirar a otras. Tras vencer la enfermedad con éxito, se ha convirtió en una famosa defensora de la detección temprana, participando en diversas campañas de concienciación en pro de las autoexploraciones y los chequeos médicos regulares.