Ola de calor: Acciones que ayudan al medio ambiente durante la temporada de calor
- Las altas temperaturas registradas en todo el país, han logrado superar los máximos históricos en los últimos años, pero hay pequeñas y grandes acciones que pueden ayudar a reducir nuestra huella en el medio ambiente y seguir cuidando del planeta que heredaremos a nuestros hijos.
En las últimas semanas, las altas temperaturas han registrado sus máximos históricos en el país al registrar hasta 45° celsius en estados como Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán, entre otros, según lo ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, las altas temperaturas aún no cederán y por el contrario se esperan un par de semanas extra de calor intenso en todo el país.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló el pasado 23 de mayo que se espera que entre los próximos 10 y 15 días, se llegue a registrar las temperaturas más altas en la historia, trayendo consigo altos niveles de contaminación, haciendo que este 2024 sea, muy probablemente, uno de los años más calurosos nunca antes registrados en la historia del país.
¿Cómo ayudar al medio ambiente en temporada de calor?
En la época más calurosa del año, debemos tomar medidas que ayuden a cuidar de nuestra salud y de quienes nos rodean, en especial si se trata de adultos mayores o niños que pueden estar expuestos a tener un mayor riesgo de deshidratación o incluso de sufrir de un golpe de calor, pero ¿qué pasa con el planeta que habitamos?
Durante esta temporada -y durante toda nuestra vida-, existen pequeñas acciones que pueden generar grandes cambios en pro de ayudar al planeta en el que nos encontramos, para así entre todos ayudar a combatir los efectos del cambio climático, el cual parecía un tema muy lejano, pero que sin duda alguna ahora ya nos ha alcanzado y es momento de actuar en la misma forma, con acciones como:
Reforestación de los bosques
Rehabilitar los espacios perdidos donde los bosques han sido eliminados o talados de forma indiscriminada, pueden ayudar a generar un cambio, ya que las áreas verdes pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono, regularizar el clima y por ende reducir la temperatura del planeta.
Ciudades verdes
La eliminación de la vegetación y las áreas verdes en las ciudades más pobladas del mundo, han creado las llamadas “islas de calor”, las cuales logran elevan la temperatura promedio de la zona, por lo que se pueden poner en riesgo a los habitantes de los barrios que lo rodean. Mejorar las áreas urbanas y reducir el tráfico, son solo una pequeña parte para lograr ambientes más verdes.
Reducir el consumo de carne
La alta demanda por el consumo de carne, se encuentra relacionada a una mayor presión por la deforestación en todo el mundo, haciendo que se requiera de una mayor extensión del espacio de cría de ganado a fin de solventar la demanda de una población en constante crecimiento.