¿Paneles solares en casa? Cosas que debes tomar en cuenta antes de instalarlos
- Si las facturas eléctricas y/o de gas te agobian cada mes, es probable que la instalación de un panel solar seal lo que tu hogar necesita. En Aguakan, te hablamos de los beneficios y consideraciones específicas para tener uno en casa.
Para garantizar un futuro sustentable a largo plazo, los paneles solares representan grandes aliados. Y si bien su uso más popular en la actualidad es sustituir el suministro de agua caliente en los hogares, la realidad es que hay paneles solares para todo tipo de tareas energéticas. Dependiendo de tus necesidades en particular y de tu consumo, hay ciertas consideraciones que debes tener en cuanta antes de instalar un panel solar en casa.
4 consideraciones que debes tener en cuenta antes de instalar un panel solar
Recepción apropiada la luz solar
Aunque parezca obvio de resaltar, un panel solar solo funcionará bien en lugares con la apropiada cantidad de luz solar. Por lo tanto, no suelen ser opciones viables para superficies pequeñas o aisladas. Claro que, antes de descartar la idea, es conveniente llamar a un técnico para que evalúe la zona y determine si es apropiada para un panel solar. A su vez, la superficie del hogar o del recinto en donde se coloque la instalación también debe ser revisada cautelosamente.
Hogares más independientes y costeables
Los paneles solares proporcionan al usuario una fuente de energía independiente. Es decir, no deberán depender de las fallas técnicas de un servicio energético convencional ni de sus cambios en estrategias o precios. Una casa con un panel solar propiamente instalado, representa una entidad de almacenamiento de energía por sí misma. Justo por lo anterior, también resulta factible reducir gasos innecesarios, y si bien la cantidad de ahorro varía dependiendo de factores externos (como la ubicación de tu casa o el clima,) la disminución de gastos mensuales será perceptible desde el comienzo.
Sustentabilidad y plusvalía
Con el inminente cambio climático y la necesidad comunitaria de iniciativas más sustentables, los paneles solares pueden aumentar el valor de la casa en donde se colocan. Así, conforme las medidas ecológicas se vuelven un requisito en las diversas legislaciones y no un simple “estilo de vida,” la cotización de un hogar que respete los lineamientos de ahorro energético será mucho más alta.
Los paneles solares y la reducción de la huella de carbono
Por sí misma, la energía solar es una fuente de energía renovable que cada vez es más accesible, lo cual, facilita que los esfuerzos comunitarios por reducir la cantidad de gases de efecto invernadero, también pasen a ser parte de la vida cotidiana. lnstalando paneles solares en el hogar, los consumidores ayudan significativamente a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, garantizando menos efectos adversos en los ecosistemas.
También, con ese objetivo de aminorar el impacto ambiental, en Aguakan hemos instalado paneles solares en nuestras plantas de tratamiento, los cuáles ayudan a tener una mayor eficiencia energética en su operación, contribuyendo así con el planeta.