Paso a paso, ¿cómo se hace la verificación de los medidores de Aguakan antes de que lleguen a tu casa?
- En Aguakan, el Laboratorio de Medidores cumple con las normas más estrictas de calidad, tanto a nivel nacional como internacional. Pero claro, las palabras no bastan: por ello, el proceso se controla con sumo cuidado desde la recepción de lotes hasta la entrega final al usuario. Hoy, ahondamos un poco más en este proceso:
Los medidores de agua son clave para los consumidores, sólo así pueden llevar un control de la relación consumo-coste dentro de su hogar. Por supuesto, es responsabilidad de las concesionarias garantizar que éstos dispositivos funcionen apropiadamente desde el principio, y por ello, en Aguakan, seguimos un proceso que cumple con estrictas reglas nacionales e internacionales (como la Norma ISO 9001 y la NOM-012-SCFI-1994.) A continuación, te presentamos los pasos de dicho procedimiento resumidos por el ing. Fredy Mayo Madrigal, el encargado principal de nuestro Laboratorio de Medidores:
¿Cómo se verifican los medidores en el Laboratorio de Aguakan?
# 1 Recepción del lote (paquetes de medidores)
En éste paso, los medidores de agua llegan a Aguakan a través de lotes entregados por terceros. Desde un inicio, se revisa su empaquetado y se descartan los defectos visibles a simple vista (grietas, rupturas, etc.)
# 2 Determinación y selección de la muestra
Mediante la selección de una muestra de medidores (determinada por el método de muestreo gubernamental NMX-Z-12-1987,) se eligen los medidores que pasarán al banco de pruebas, una maquinaria que analiza la resistencia y el correcto funcionamiento de cada componente en el dispositivo. Para este punto, también se establecen los primeros límites de aceptación con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994.
# 3 Recepción y revisión física de la muestra
Para este punto, se traslada la muestra a un equipo especializado en el Laboratorio, el cual, se denomina “banco de pruebas.” Éste, es capaz de evaluar la composición completa de hasta 10 medidores de manera simultánea.
# 4 Verificación de la muestra con banco de pruebas
Una vez en el banco de pruebas, el muestreo pasa por un “Método de prueba gravimétrico,” utilizado para medidores mecánicos, electromagnéticos y ultrasónicos. Es en este paso cuando se evalúa la respuesta de los dispositivos a distintos grados de presión, así como a diversas cantidades de litros de agua. Cada instrumento usado en este punto, fue previamente calibrado por laboratorios acreditados externos (EMA.)
# 5 Entrega de resultados al cliente/ Resolución
Al final del proceso, se elabora un reporte en donde sólo pasan la prueba aquellos medidores que funcionaron apropiadamente en el ‘banco de pruebas.’ En añadidura, los datos obtenidos ayudan a que nuestros técnicos estén en constante capacitación para impedir que cualquier desperfecto llegue a la etapa de entrega.