Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Paso a paso en los simulacros Aguakan: Así se controla una fuga de gas-cloro y se protege a la comunidad

Paso a paso en los simulacros Aguakan: Así se controla una fuga de gas-cloro y se protege a la comunidad

16.11.2024

  • En Aguakan utilizamos la más alta tecnología para el tratamiento de agua potable con gas cloro. Y claro, aunque éste es un elemento muy eflicaz para ofrecer agua purificada de alta calidad, estamos preparados para enfrentar los riesgos de trabajar con él. Hoy te contamos más sobre nuestros simulacros de seguridad.

Los beneficios del uso de gas cloro en la purificación del agua son evidentes respecto a la eliminación de patógenos y a bacterias. Sin embargo, dado que el gas cloro es altamente tóxico y corrosivo en su forma independiente (antes de entrar en contacto con el agua) puede causar irritación en los ojos, la piel y el sistema respiratorio, llegando a ser incluso letal, en el peor de los escenarios.

Ante ello, el experto en Aguakan sobre este tema, el Ing. Daniel Moreno Alonso (del Departamento de Gestión de Seguridad y Proyectos,) es la figura principal tras los simulacros de seguridad que implican una posible fuga de gas cloro. Desde luego, todos los profesionales de Aguakan están entrenados y certificados para trabajar adecuadamente con este elemento, pero dado que los accidentes nunca pueden evitarse del todo, garantizar la seguridad mediante la familiaridad con los simulacros es esencial. A continuación, te explicamos cómo se hacen:

Paso a paso: Cómo se realizan los simulacros de contingencia por una fuga de gas cloro en Aguakan

El Ing. Daniel Moreno Alonso, al igual que todos los expertos en Aguakan, tiene un posicionamiento claro: cada simulacro es una oportunidad única para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta del staff ante emergencias reales por fugas de gas cloro. Durante éstas maniobras y tras familiarizar al personal con el mapa de la planta de tratamiento y los puntos clave en él, se simula un cambio de tanque que ‘provoca’ una fuga cuando un operador gira una de las válvulas con demasiada fuerza.

Ésta acción representa el primer paso del simulacro y activa el Sistema de Comando de Incidentes (SCI.) A partir de aquí, el comandante de la operación, previamente designado, es el principal responsable de que la contingencia emulada se concrete con prontitud y eficacia. En añadidura al comandante, también se designan tres principales responsables de la respuesta: un oficial de seguridad, un oficial de enlace, y un oficial de información.

De manera dependiente a los principales supervisores del simulacro ya mencionados, existen equipos de operaciones y evacuación que dirigen a tres Brigadas esenciales para la respuesta a la emergencia: la Brigada de Productos Químicos, la Brigada Contra Incendios y la Brigada de Primeros Auxilios.

Ahora bien, cuando la fuga simulada es reportada por los operadores, el primer paso es activar el proceso de evacuación de personal para procurar que nadie entre en contacto con el gas cloro. El primer informado del incidente es el comandante del SCI, quien a su vez, activa el protocolo de apoyo externo y, dependiendo del lugar de la fuga, establece un punto de reunión en uno de los lugares seguros marcados en el mapa que se entregó al personal.

Una vez que se prioriza la evacuación, el siguiente paso es coordinar a las Brigadas para que atiendan sus diferentes tareas. Cuando se comprueba la seguridad de todos los evacuados, es la Brigada de Productos Químicos la que procede a controlar la fuga para que la Brigada de Primeros Auxilios concrete la atención y rescate de posibles lesionados. Para esos momentos, las ambulancias y el equipo médico pertinente están disponibles para otorgar el apoyo apropiado; y como último paso, la Brigada de Contra Incendios realiza la ‘Limpieza de la zona’ y se concreta una inspección final por parte del comandante del SCI.

Puede que se lea como un proceso intuitivo y sencillo; pero llegar al punto en que cada miembro del personal sepa lo que debe hacer en una emergencia real sin perder la calma, es el verdadero reto. Por lo mismo, el Ing. Moreno Alonso está comprometido a educar en la importancia de los simulacros y en potenciar el conocimiento de la comunidad Aguakan sobre ellos. A su vez, la transparencia en estos procesos otorgan tranquilidad a los usuarios externos: la seguridad es nuestra prioridad y va más allá de entregar agua potable de calidad en diversos hogares de Quintana Roo.

Otras entradas