¡Plásticos en nuestros pulmones! Así es como logran los microplasticos llegar a nuestro cuerpo
- ¿Has oído acerca de los microplásticos? Aunque parezca exagerado de imaginar, éstos están en todas partes, y si bien algunos son inofensivos, la contaminación actual ha transformado a muchos de éstos componentes en paulatinas amenazas para la salud pública.
¿Qué son los microplásticos?
Tal y como su nombre lo indica, los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico, mismos que generalmente tienen dimensiones menores de 5 milímetros de diámetro. A su vez, dependiendo de su categoría, son el resultado fragmentos derivados a partir de objetos plásticos más grandes (microplásticos secundarios) o de su fabricación deliberada en miniatura desde el inicio (microplásticos primarios.)
En la actualidad, son los microplásticos secundarios los que se consideran una mayor amenaza, ya que suelen ser el resultado contaminante de cuando objetos más grandes se degradan muy lentamente en los ecosistemas, en especial en el océano y en el aire.
¿Cómo pueden llegar los microplásticos a nuestros pulmones y qué consecuencias tienen?
Los microplásticos llegan a nuestros pulmones a través de la inhalación de partículas en el aire que hacemos contidianamente. A continuación, te explicamos a grandes rasgos cómo sucede y las consecuencias que ésto puede conllevar:
Todo inicia con las fuentes de microplásticos en el aire
- Ropa sintética: Muchas prendas de vestir liberan microfibras plásticas durante su uso y lavado. Estas microfibras se dispersan en el aire y pueden ser inhaladas.
- Polvo doméstico: Los microplásticos se acumulan en el polvo que se encuentra en hogares y otros espacios cerrados. Éste polvo puede contener fragmentos de plásticos provenientes de productos como alfombras, muebles, e incluso aparatos electrónicos.
- Residuos de plástico en el exterior: El plástico que se descompone en el ambiente, en especial el que proviene de áreas industriales, genera pequeñas partículas que el viento transporta a las zonas urbanas y/o rurales que frecuentamos.
- Aerosoles marinos: Los microplásticos presentes en los océanos y mares pueden ser transportados a la atmósfera en forma de aerosoles cuando las olas rompen, liberando partículas diminutas al aire, que luego pueden desplazarse largas distancias
Proceso de inhalación
Cuando los microplásticos están en el aire, se mezclan con otras partículas y pueden entrar en nuestros pulmones al respirar. Las partículas más pequeñas (como los nanoplásticos, que miden menos de 100 nanómetros,) pueden alcanzar las áreas más profundas del sistema respiratorio.
Impacto de la inhalación de microplásticos
Si bien efectos concretos de los microplásticos en los pulmones aún están en contante investigación, se sospecha que podrían causar:
- Inflamación en los pulmones y hemorragias a largo plazo
- Daño celular
- Problemas respiratorios crónicos (asma, bronquitis, etc.)
Aunque es claro que se necesitan más estudios para comprender completamente el impacto de los microplásticos en la salud de nuestros pulmones, es evidente que su presencia en el aire es una fuente de preocupación ambiental y de salud pública. Por ello, es primordial que como individuos y como comunidad, reduzcamos la presencia de microplásticos secundarios en el aire, evitando el consumo de productos que involucren plásticos de un sólo uso.