Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Por qué Quintana Roo lidera el tratamiento de agua residuales en México

Por qué Quintana Roo lidera el tratamiento de agua residuales en México

10.09.2024

  • Desde hace varios años en Quintana Roo, se tiene la más alta eficiencia en materia de tratamientos de agua: desde recolectar el líquido del drenaje hasta conducirlo y purificarlo correctamente. Y si bien ese permanece como el gran reto del sistema de agua a nivel nacional en México, hay razones de peso para considerar a nuestro estado como uno de los pocos lugares en el mundo en donde el tratamiento de aguas residuales es totalmente óptimo.

En opinión del Dr. Raúl Arriaga Becerra, un biólogo experimentado e invitado especial de Aguakan, Quintana Roo lidera el tratamiento de aguas residuales en México por varias razones clave, las cuales están principalmente relacionadas con su enfoque en la sostenibilidad, a la infraestructura y a la regulación ambiental. A continuación, te dejamos más detalles al respecto:

3 Factores que convierten a Quintana Roo en líder del tratamiento de aguas residuales

Protección de los recursos naturales y el turismo

Nuestro estado es hogar de ecosistemas frágiles; tales como la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo, cenotes, manglares y selvas tropicales. Por ello, el tratamiento adecuado de aguas residuales es crucial para evitar la contaminación que podría dañar estos ecosistemas únicos. Además, dado que Quintana Roo depende en gran medida del turismo, es indispensable mostrar un ambiente limpio y saludable para mantener la atención y seguridad de los visitantes; lo que motiva a las autoridades a priorizar el tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de playas y otros cuerpos de agua.

Plantas de tratamiento de aguas residuales

Infraestructura avanzada

En este punto, el Dr. Raúl Arriaga Becerra destaca inversiones e infraestructuras como las que componen Aguakan. Y es que con la debida colaboración de las instancias públicas correspondientes, la construcción y modernización de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales es una realidad; lo cual ha permitido un manejo más eficiente y eficaz del agua usada, reduciendo la contaminación y apostando por tecnologías avanzadas para aprovechar al máximo el líquido vital, tanto para uso doméstico como para consumo humano.

Normativas estrictas, colaboración y marcos legales claros

Aunque el tema del agua en México puede considerarse desigual debido a su diversa disponibilidad y uso en todo el país, las autoridades de Quintana Roo han implementado normativas ambientales rigurosas para regular el tratamiento de aguas residuales. Ésto, con el objetivo de proteger los cuerpos de agua y garantizar que el agua tratada cumpla con los estándares de calidad necesarios para su segura reutilización. A grandes rasgos, el estado mantiene un estricto control sobre las operaciones y prácticas de gestión del agua, fomentando la continua colaboración entre el gobierno, el sector privado, y las organizaciones no gubernamentales para desarrollar soluciones innovadoras en pro de la población.

Otras entradas