POSTURA AGUAKAN
A la opinión pública:
Con respecto a la nota de Rafael Montes presentada por Milenio TV el pasado 31 de mayo a las 19:45, en la que se plantea la problemática de falta de infraestructura de drenaje en que viven los habitantes del desarrollo URBI VILLAS DEL REY y que de manera incorrecta se señala directamente a nuestra organización como responsable de la contaminación que genera dicha situación, Aguakan hace del conocimiento público lo siguiente:
- Aguakan lamenta las terribles condiciones que los vecinos de Urbi Villas del Rey padecen, producto de las obras que el desarrollador del fraccionamiento dejó inconclusas al declararse en quiebra, -entre las que están las del drenaje y obras para el abasto regular de agua potable- y reiteramos nuestra plena disposición de trabajar con vecinos y autoridades para logar una solución definitiva a esta problemática que nos afecta y duele a todos.
- Para ser absolutamente claros, el origen del problema que persiste a la fecha es que Urbi Villas del Rey es un fraccionamiento donde el desarrollador incumplió sus obligaciones de introducción de los servicios tal y como indicaba la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, así como las condicionantes de la factibilidad de servicio. Las obras de infraestructura de drenaje para el desalojo de las aguas residuales no fueron concluidas acorde a los proyectos que le fueron aprobados al Desarrollador Urbi, quedando sin construir un colector, un cárcamo y un emisor a presión de aguas negras.
- Por lo anterior, la infraestructura de abasto y distribución de agua, así como la de drenaje sanitario no fue entregada a la Comisión de Agua del Estado de Quintana Roo y por tanto Aguakan tampoco la recibió para su operación y mantenimiento.
- Cabe destacar que la infraestructura de drenaje y saneamiento planificada por Aguakan en la zona, está preparada para recibir las aportaciones de agua residual del Fraccionamiento Urbi Villas del Rey, en tanto éste cumpla con las condicionantes de factibilidad señaladas anteriormente, para que las aguas sean tratadas previo a su retorno a los mantos acuíferos.
- La voluntad de Aguakan de ser parte de la solución es evidente, ya que los vecinos reciben el servicio de agua potable debido a que la empresa abastece de agua un cárcamo general del cual se distribuye a las viviendas regulares que actualmente cuentan con contrato.
- Desde que inició esta problemática, Aguakan ha participado activamente en mesas de trabajo con propuestas para apoyar a los vecinos en su situación actual y para encontrar la manera de resolver definitivamente este problema, cuya situación depende fundamentalmente de que las autoridades e instancias financieras logren un acuerdo para financiar la infraestructura con la que el desarrollador original incumplió y regularizar este complejo habitacional.
Sobre las erróneas acusaciones de falta de inversión y en las que además se nos intenta señalar por contaminar, aclaramos que:
- Aguakan es una Empresa Socialmente Responsable (ESR), y estamos ampliamente comprometidos con la comunidad y tenemos como premisa fundamental para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el respeto del entorno natural que caracteriza a esta región del país y que forma parte del patrimonio de todos los quintanarroenses.
- Una de las líneas estratégicas para el cuidado del medio ambiente se basa en la recolección y tratamiento del 100% de las aguas residuales que se generan dentro de la demarcación territorial de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad a través de la operación de las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales distribuidas en ellos.
- Desde el inicio de sus operaciones, Aguakan ha redoblado esfuerzos para atender la satisfacción de nuestros usuarios, hecho que se demuestra con los más de $3,800 millones de pesos invertidos desde 1994 en infraestructura de agua potable y saneamiento.
- Gracias a dichas inversiones, se cuenta con infraestructura sólida, con una red de alcantarillado de más de 2,000 km, para recolectar las aguas residuales de los 4 municipios donde operamos y trasladarlas a las plantas de tratamiento, donde se sanean al 100%.
- En 2022, se realizará una inversión superior a los 700 millones de pesos, dando prioridad al desarrollo de proyectos en infraestructura de saneamiento, previendo el crecimiento de la población, para mantener su compromiso de sanear el 100% de las aguas residuales que llegan a las Plantas de Tratamiento.
- Así mismo a lo largo de nuestra historia como operadores del servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, hemos realizado y seguiremos haciendo importantes inversiones y acciones para cuidar el medio ambiente, mantendremos nuestro impulso hacia una cultura del uso responsable y cuidado del agua, así como asumir el liderazgo que nos corresponde como empresa socialmente responsable.
Debido a que se menciona en el reportaje, reiteramos que las tarifas las establece el Congreso del Estado de Quintana Roo, y es Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) el organismo que establece y regula las tarifas de agua para todos los municipios del estado.
Lo cierto es que AGUAKAN no fija las tarifas, sin embargo, de manera permanente se trabaja en desarrollar estrategias comerciales en beneficio de los clientes, por ello firma, en promedio, más de 20 mil convenios anuales; ayuda a clientes en condiciones precarias, con discapacidad y personas de la tercera edad; además, se cuenta con una base de datos segmentada por nivel socioeconómico para ofrecer la mejor solución acorde a cada situación.
Finalmente agradecemos su atención y queremos reiterar que AGUAKAN es una empresa comprometida con sus clientes, la comunidad, el medio ambiente y la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de calidad que la ciudadanía de Quintana Roo merece.
Aguakan, gente trabajando para su gente