Primavera – Verano: Recomendaciones para cuidar el agua ante las altas temperaturas en el país
- Con la primavera las altas temperaturas en el estado son más evidentes y es importante poner atención en el cuidado del agua
La primavera ya está aquí, y las altas temperaturas son cada vez más altas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha detectado picos de calor de hasta 40 grados, dejando un ambiente extremadamente caluroso. Es por ello que es necesario prestar atención al cuidado de la salud en esta temporada, y por supuesto, el del agua.
Y es que las olas de calor no solo nos provocan incomodidad y algunas enfermedades estomacales al descomponer de forma rápida los alimentos, sino que los ambientes cálidos y bajos niveles de agua generan sequías que durante este 2024 se han mostrado con más fuerza que en años previos.
Debido a esto, año con año se emiten recomendaciones para hacer frente a las intensas olas de calor y de sequía, por ejemplo, evitar lavar el auto con mangueras o regar el pasto de forma frecuente y en los horarios donde la temperatura se encuentra en su punto más alto del día.
Consejos para cuidar del agua en temporada de calor
A fin de cuidar al máximo del agua durante las temporadas de calor en el país, es necesario crear conciencia en todas las personas que forman parte del hogar, ya que pequeñas acciones pueden hacer grandes diferencias para optimizar su uso y que no llegue a faltar de forma recurrente.
Durante los meses de primavera y verano, el uso del agua se hace más extenso por necesidades básicas y recreativas, pero en muchas ocasiones se puede maximizar el uso del líquido. Un ejemplo claro es el uso del inodoro, el cual gasta hasta 20 litros de agua cada que tiras de la cadena.
Una de las recomendaciones para evitar “la fuga” de agua del inodoro es usar una botella de plástico llena con arena y colocarla dentro del tanque de agua, de esta forma al llenarse lo hará con una menor cantidad de agua.
Otro ejemplo muy común es en el Caribe Mexicano, que ante los días de calor, la población recurre a bañarse hasta dos o más veces en el día. Aquí la recomendación es reutiliza al máximo toda el agua que puedas, por ejemplo, al captar el agua de la regadera en lo que esperas a que alcance la temperatura deseada; usar el agua del remojo de la lavadora para lavar el carro o el patio y no dejes abiertos las llaves mientras te lavas los dientes o los trastes sucios.
Otra forma de ayudar a conservar el agua en el hogar, es al hacer uso de llaves ahorradoras en grifos y regaderas e incluso establecer horarios para regar las plantas ya sea por la mañana o las noches, de forma que el líquido tenga menos evaporación y pueda ser aprovechado al máximo.