¿Qué es el Día Cero y por qué debemos preocuparnos ante una escasez de agua?
- Desde hace décadas, la escasez de agua en el mundo tiene en alerta a las intancias ecológicas especializadas. No obstante, en el 2018 se habló de un concepto que evidenció en gran medida la gravedad el problema. Hoy te hablamos de lo que es el ‘Día Cero’ y por qué es tan grave.
A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que, de seguir con las políticas públicas actuales, la humanidad enfrentaría una grave crisis por escasez de agua en el año 2050. Sin embargo, no hay que pensar a tan largo plazo para darnos cuenta de lo urgente que es tomar medidas reparatorias: desde el 2018, el ‘Día Cero‘ comenzó a popularizarse comu un término frecuente en varias regiones con sequía.
¿Qué es el Día Cero y cómo evidencía la escasez de agua?
El “Día Cero” es un término que se refiere al momento en el que una ciudad, región o comunidad se queda sin agua potable disponible para el consumo diario. Como término, el “Día Cero” se popularizó en el año 2018 cuando Ciudad del Cabo, Sudáfrica, enfrentó una crisis extrema de agua para consumo humano. Ante la impotencia y la imposibilidad de atender las demandas de la población, las autoridades anunciaron que la ciudad estaba cerca de quedarse sin agua.
Mientras tanto, el “Día Cero” sería la fecha en la que se cortarían todos los suministros de agua para la mayoría de los hogares y negocios. Por lo tanto, los residentes tendrían que hacer largas filas para recoger una cantidad limitada de agua racionada en puntos específicos de distribución. Y claro, pese a la popularidad del concepto, es una realidad que éste tipo de prácticas para limitar el suministro de agua ya existen en todo el mundo, incluyento en México.
¿Cuáles son las principales causas de los “Días Ceros”?
La falta de suministro de agua para el consumo representa serias consecuencias para la salud pública a nivel mundial. Sin embargo, gran parte del problema está anclado a las malas prácticas de diversas industrias a nivel mundial, mismas que hacen mala gestión de las redes de distribución y contribuyen a las sequías aceleradas. Adicionalmente, la deforestación, la urbanización y la contaminación reducen la capacidad natural de los ecosistemas para retener y purificar el agua apropiadamente.
En general, podemos concluir que el “Día Cero” es una advertencia tangible de la fragilidad de nuestros recursos hídricos, así como de la necesidad urgente de gestionarlos de manera sostenible. Por ello, la adopción de prácticas responsables del uso del agua son urgentes junto a una apremiante adaptación del crecimiento poblacional.