Qué es la huella de carbono y cómo podemos contribuir a reducirla con nuestras acciones
- En términos de cambio climático y su respectiva crisis actual, entender el término ‘huella de carbono’ es esencial. Hoy ahondamos más en su definición y en las medidas que debemos tomar para reducirla en pro del medio ambiente.
¿Qué es la huella de carbono?
Se le llama ‘huella de carbono” a la medida que cuantifica la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) presentes en la atmósfera terrestre (principalmente el dióxido de carbono ó CO2.) A grandes rasgos, los gases de efecto invernadero son el resultado de diversas actividades humanas, y aunque en principio ayudan a regular la temperatura del planeta Tierra, su emisión excesiva contribuye al calentamiento global y al cambio climático.
¿Cómo se genera la huella de carbono y por qué es indispensable reducirla?
La huella de carbono abarca tanto emisiones directas de GEI (como el uso de un automóvil o de la calefacción) como emisiones indirectas (tal como la energía necesaria para producir los bienes de consumo.) Algunas de las fuentes principales que elevan la huella de carbono en gran medida son:
- Transporte, en particular automóviles y aviones
- Electricidad
- Alimentos en todas sus etapas de elaboración (desde la producción hasta el transporte.) En este punto, destaca en todo el mundo que la elaboración de carnes y lácteos produce grandes cantidades de metano, otro gas de efecto invernadero de presencia considerable en la actualidad.
- Producción industrial de plásticos, ropa, y gadgets de tecnología.
- Gestión de residuos y descomposición de materiales en vertederos
Reducir la huella de carbono, tanto de forma individual como colectiva, es clave para asegurar un futuro más sostenible y habitable. Y es que instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que para el año 2050, la temperatura de la Tierra aumentará con creces si los GEI se mantienen en niveles similares a la actualidad. Por ello, cada acción, por pequeña que sea, tendrá un impacto acumulativo y benéfico a futuro. En el día a día, algunas recomendaciones viables son:
- Optar por un transporte sostenible (caminar, usar la bicicleta, usar transporte público, etc.)
- Mejorar el uso de la energía en el hogar mediante focos ahorradores y electrodomésticos sostenibles
- Optar por una alimentación consciente baja en carnes rojas y lácteos
- Reciclar siempre que sea posible
- Comprar productos con etiquetas ecológicas o de marcas comprometidas con la sostenibilidad.
- Apoyar las energías renovables:
- Informarnos y educar a otros sobre la importancia de reducir la huella de carbono
- Participar en iniciativas comunitarias de protección del medio ambiente