¿Qué es una planta de ósmosis inversa y cómo le sacamos provecho en Aguakan?
- La llegada de agua potable de calidad a diversos hogares de Quintana Roo es nuestra principal prioridad. Por ello, Aguakan realizó desde hace tiempo la inversión en dos plantas de ósmosis inversas, estructuras que serán responsables del suministro de más de 210 mil habitantes en la zona interior de Playa del Carmen. Pero, ¿qué es una planta de ósmosis inversa? Te explicamos a continuación.
El constante crecimiento de Playa del Carmen como una ciudad urbanizada y turística, nos compromete a responder a las necesidades de agua potable en tiempo y forma. Por lo mismo, en Aguakan iniciamos la construcción de dos plantas de ósmosis inversa, ya que éstas nos ayudarán a potabilizar hasta 50 litros de agua por segundo.
¿Qué es una planta de ósmosis inversa y cómo funciona?
Una planta de ósmosis inversa es una instalación diseñada para purificar el agua de manera más eficaz y eficiente. Pero antes de explicar por qué es “inversa,” requerimos precisar qué es la ósmosis en términos simples.
En general, la ósmosis es un fenómeno natural en donde el agua fluye a través de una membrana semipermeable desde una solución menos concentrada hacia una más concentrada, ésto, con el objetivo de equilibrar las concentraciones de solutos a ambos lados de la membrana.
Entonces, en el proceso de ósmosis inversa, tal y como su nombre lo indica, ocurre al revés: en lugar de permitir que el agua fluya naturalmente hacia la solución más concentrada, se aplica presión a ésta última para forzar el paso del agua a través de la membrana semipermeable. Así, la membrana actúa como filtro y elimina sales, minerales y otros contaminantes.
A nivel mundial, la ósmosis inversa es una tecnología clave para regiones con escasez de agua dulce, o bien, para zonas cálidas en donde el agua requiere de alta pureza (por cuestiones de consumo humano, necesidades sanitarias, e incluso requerimientos hospitalarios.) Además, en regiones costeras, la desalinización mediante ósmosis inversa es primordial para transformar cierto tipo de agua salada en agua potable.
De acuerdo a la CONAGUA, sólo existen seis plantas de ósmosis inversa en México, y ya que ahora dos de ellas se encuentran en Quintana Roo, ésto garantiza que Aguakan está a la vanguardia en cuestión de técnicas para purificar el agua, así como en tiempos para entregar líquido vital a una población en constante crecimiento. Así, con una inversión de poco más de 85 millones de pesos, Aguakan se compromete a entregar agua cada vez más pura.