Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

¡Qué no tape el drenaje! Formas de usar las hojas de los árboles para cuidar del alcantarillado

¡Qué no tape el drenaje! Formas de usar las hojas de los árboles para cuidar del alcantarillado

23.07.2024

  • Si bien es importante que las hojas se alejen de las alcantarillas a toda costa, reutilizarlas es una mejor opción que tirarlas a la basura.

Independientemente de la estación del año, a veces resulta reconfortante observar la caída de las hojas secas de los árboles. Y es que en contraste con la agitada vida urbana, su presencia nos recuerda que coexistimos con la naturaleza en todo momento. Sin embargo, cuando las hojas se atascan en los sumideros o en el sistema de alcantarillado en general, pueden generar inundaciones y la acumulación de contaminantes, representando problemas de tránsito y de salubridad. Desde luego, la opción más amigable en términos de comunidad es barrer las hojas para que no obstruyan el flujo de agua, pero, ¿vale la pena tirarlas a la basura siempre? Antes de considerar esa opción, hay dos principales formas en las que pueden reciclarse:

Formas de aprovechar las hojas y cuidar el alcantarillado

Protege y nutre tus otras plantas con las hojas caídas 

Por sí mismas, las hojas secas son un excelente recurso aislante, y por lo tanto, pueden usarse para proteger otras plantas de los cambios de temperatura en el ambiente, en especial, durante el otoño y el invierno. En añadidura, la mayoría de las hojas secas contienen potasio, carbono y nitrógeno, así que si te tomas el tiempo de triturarlas y esparcirlas alrededor de otros cultivos caseros, harán la función de abono y aportarán nutrientes a las plantas que apenas comienzan a brotar. Si todo lo anterior te parece poco, las propiedades de las hojas secas también impiden el crecimiento de malas hierbas y previenen la erosión del suelo, así que son excelentes para garantizar cultivos más saludables y duraderos.

Qué hacer con las hojas secas

La diversión y la decoración con hojas secas

Es una acción tan sencilla como divertida: no es ningún secreto que diversos tipos de hojas secas sirven para crear piezas decorativas de ‘naturaleza muerta’ para diversos fines. Así, mientras los adultos pueden sacar su lado más artístico elaborando collages con ellas, los más pequeños del hogar pueden incentivar su imaginación creando manualidades con aquellas hojas que fueron retiradas de las calles y que no fueron desechadas.

Recuerda que la sustentabilidad comunitaria inicia desde los esfuerzos individuales que se realizan en el hogar. Y si bien tirar las hojas secas a la basura orgánica es una mejor opción que dejarlas en el alcantarillado, darles un uso alternativo siempre se considerará una opción más ‘verde’ y beneficiosa para la sociedad. Lo primordial es crear ciudades limpias desde todos los ámbitos donde nos sea posible.

Otras entradas