Recomendaciones para cuidar del agua ante los problemas de escasez en el mundo
- Cuidar del uso del agua es una responsabilidad de todos, empezando por pequeñas acciones
El calentamiento global y las crisis hídricas son cada vez una constante con mayor presencia en el mundo, siendo la escasez del agua uno de los temas que más nos deberían preocupar como sociedad, ya que aquí es donde encontramos una de las fuentes principales de vida y de higiene en nuestra vida cotidiana.
El uso del agua es una problemática que nos impacta de forma directa, ya que sin ella no podemos realizar actividades comunes como tomar un baño, lavar la ropa, regar las plantas y en casos más extremos no podríamos tener agua potable para beber, lo que ocasiona problemas aún mayores.
Por años, hemos escuchado las recomendaciones de los expertos que nos piden limitar el tiempo en el que tomamos un baño, cerrar las llaves al lavarnos los dientes e incluso hacer un doble uso del agua de la lavadora o con la que se descongelan los alimentos en lugar de ponerlos directo en la llave con flujo constante, pero eso no es todo.
¿Cómo cuidar el agua ante los problemas mundiales?
Además de seguir al pie de la letra las recomendaciones que se nos han dicho una y otra vez, también hay pequeñas acciones que solemos pasar por alto en nuestra vida diaria, pero que indirectamente afectan a los sistemas de agua y en los casos más extremos la contaminan. Creando así un ciclo de desperdicio del líquido que nos ha afectado de formas más significativas.
Uno de los artículos de uso común en el hogar es el aceite, pero al mismo tiempo es el que más dudas genera a la hora de desecharlo cuando su tiempo de vida ha terminado. Lo primero que debes saber es que por ningún motivo este debe terminar en el desagüe, ya que apenas 1 litro de aceite desechado puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua.
Y no solo hablamos del aceite común, sino del que también se encuentra en productos como el atún en lata. La mejor solución es recolectar los residuos de aceite en botellas de plástico, las cuales después pueden ser eliminadas de la forma tradicional para su reciclaje.
Si vas a remodelar tu casa y eliges un nuevo color para la pintura, este también puede contaminar el agua, en especial si lavas de forma continua las brochas sobre coladeras o tiras el sobrante sobre la cañería. Lo mejor es optar por pinturas a base de agua.
Los insecticidas y los productos de limpieza, son de igual forma un riesgo que aumenta la contaminación del agua, ya que son sustancias tóxicas que se acumulan en el líquido y pueden dañar ecosistemas completos, al formar parte de la composición de animales como los peces, que a su vez al ser consumidos ponen en riesgo la salud de quienes los ingieren.
Intenta que al hacer la despensa del mes, tomes un par de minutos para verificar cuáles son los componentes de los productos de limpieza, de forma que se puedan elegir aquellos que son biodegradables o multiusos. Y recuerda que los pequeños cambios forman grandes acciones.