Redes y líneas: La importancia de identificar y cuidar un drenaje sanitario
- ¿Te has preguntado cómo es el drenaje sanitario que ayuda a Aguakan a tratar correctamente las aguas residuales? En realidad, sus componentes comienzan muy cerca de tu hogar, y por lo mismo, tu cooperación es fundamental para que el servicio se mantenga óptimo y puntual para ti y tu familia. A continuación ,te contamos más al respecto:
Mediante una reciente entrevista con el Ing. Tomás García (Gerente del Departamento de Operación de Redes y Líneas en Aguakan,) se habló de la improtancia de que los usuarios identifiquen el drenaje sanitario. Lo anterior, principalmente, porque sus componentes está muy cerca de ellos, y cualqueir afectación individual podría conllevar a un problema colectivo que escalaría de moderado a grave.
¿Cómo puedo identificar y cuidar un drenaje sanitario?
Según cuenta el Ing. Tomás García, el drenaje sanitario comienza con el registro residual que se encuentra afuera de las viviendas. Puedes detectar su presencia porque es un cuadro que se encuentra en las banquetas, generalmente de tapadera cuadrada y de textura “camuflajeada” para imitar la textura de la banqueta en donde se encuentra. En realidad, cuidar éste componente es muy sencillo: sólo debes evitar abrirlo y reportar a los expertos correspondientes si ves alguno abierto.
Ahora bien, la siguiente parte del drenaje sanitario inicia con la red principal de Aguakan. Y es que a partir de su llegada al registro residual, el agua doméstica que es desechada pasa por dicha red principal, misma que puedes identificar gracias a una tapa circular de metal que casi siempre estará a mitad de la vialidad. Evidentemente, también se debe evitar que cualquier usuario abra las tapas circulares, ya que pueden entrar todo tipo de contaminantes y/o causar afectaciones en el flujo natural del agua. El Ing. Tomás García explicó el por qué:
«Una vez que el agua cruza la red principal de Aguakan, ésta se dirige más hacia las redes externas, de allí a los cárcamos, y de allí hacia las plantas de tratamiento. Cada parte de este proceso está calculada cuidadosamente, pero el ciclo de suministro de agua potable puede afectarse profundamente si los usuarios abren las tapas de registro, las del pozo de absorción, o si interfieren con cuaqluier componente de la línea sanitaria en general.»
A grandes rasgos, cuando un sistema de drenaje sanitario es interrumpido por abrir las tapas deliberadamente, se pueden provocar desbordamientos de aguas negras o daños a la infraestructura, mismos que resultan peligrosos para la salud pública, y que además, pueden causar daños materiales que obstaculicen la llegada de agua potable a los hogares por mucho tiempo.