Regreso a clases, ¿cómo enseñar a los niños a cuidar del agua con acciones pequeñas?
- Enseñar a los niños a cuidar el agua es fundamental para crear una conciencia temprana de responsabilidad social. Desde luego, aprender en grupo resulta más divertido y gratificante; y en este regreso a clases, hay una oportunidad invaluable para hacer una gran diferencia de la mano de sencillas actividades:
Cuidar el agua representa uno de los factores más importantes en materia de educación ambiental. Por lo mismo, se considera prioritario el hecho de enseñar a las infancias sobre su uso responsable desde que inician su vida escolar. En aras de ello y aprovechando este regreso a clases, hoy te traemos cinco recomendaciones de actividades y juegos en esta materia:
5 actividades y juegos para enseñar a los niños a cuidar el agua
Carteles de conciencia
Explica a los niños cinco sencillas técnicas para ahorrar agua en casa. Luego, utilizando cartulinas y colores, pídeles que dibujen escenas representativas de lo que acabas de platicar. Puedes designar cinco equipos para que cada uno realice una representación diferente; luego, cada grupo deberá explicar lo que hizo al resto de la clase.
El experimento del desperdicio y la medición
Pide a los niños que se laven las manos sin cerrar el grifo, pero antes de que empiecen, coloca un vaso cerca del desagüe para que éste capte toda el agua que resulte desperdiciada mientras se estuvieron lavando las manos. Posteriormente, pídeles que cuenten cuántos vasos de agua se pudieron haber desperdiciado irremediablemente si el vaso no hubiese estado allí. Al finalizar, hagan una reflexión grupal.
Historias sobre el acceso al agua
Con la sensibilidad propia acorde a su edad, cuenta a los niños sobre algunas comunidades reales que tienen un acceso limitado al agua. Luego, discute con ellos qué pueden hacer por sí mismos para cuidar el consumo de agua en su propio hogar.
Juego del Ciclo del Agua
Explica a los niños el ciclo del agua con un diagrama interactivo o una infografía: desde el momento en que ésta desciende de la atmósfera hasta que se aloja en el subsuelo o en los diferentes cuerpos de agua naturales. Al terminar tu explicación, designa equipos para que cada uno hable de las diferentes etapas al día siguiente.
El diario del consumo de agua
Durante una semana, pide a los niños que lleven un diario para anotar cada vez que usan agua (lavarse las manos, beber, etc.). Luego, tras el paso de dicho periodo, comparen en clase cuánta agua se utilizó y discutan maneras de reducir el uso de forma responsable.