¿Se descompuso el flotador de tu tinaco? Así es cómo debes cambiarlo
- Hacer el cambio de la válvula puede parecer algo complicado de realizar, pero en realidad es todo lo contrario
Tener un tinaco en casa es uno de los elementos indispensables, más cuando la escasez y el cuidado del agua se han vuelto un problema cada vez más presente en la sociedad. Por ello su cuidado y mantenimiento debe formar parte de las actividades del hogar a fin de asegurarnos que el flujo del agua sea constante y limpio.
Sin embargo, si a la hora de hacer el llenado de tu tinaco notas que el agua termina por derramarse, es muy probable que el flotador se encuentre en mal estado y es tiempo de hacer el cambio de la pieza para evitar que el líquido se siga desperdiciando en lugar de darle un mejor uso.
¿Por qué es tan importante el flotador?
Dentro de la estructura básica de los tinacos que usamos en casa todos los días, estos cuentan con un sistema que permite que el llenado del mismo cuente con un tope que ayude a que el agua no termine por regarse por el borde. Este sistema es conocido popularmente como flotador.
El mecanismo del flotador, está construido con plástico así como cobre, de forma que al entrar en contacto con el agua este sea muy resistente, pero en ocasiones estas partes suelen dañarse. La buena noticia, es que puedes ir a la tlapalería más cercana y comprar una pieza nueva y hacer el cambio de forma sencilla y sin mucho esfuerzo.
Paso a paso, cómo cambiar el flotador del tinaco
Lo primero que debes saber es que para hacer el cambio del flotador, vas a necesitar la nueva válvula de llenado, unas pinzas y un poco de cinta teflón (también la puedes comprar en la tlapalería). Una vez que tienes todo listo, es hora de poner manos a la obra.
Cierra la llave de paso del suministro del agua para cortar el flujo de la misma y que sea mucho más sencillo hacer el cambio. Identifica en la base del flotador el punto en el que se une en forma de rosca; en ocasiones en esta parte se puede quitar solo dando vuelta con la mano, pero si está muy apretado deberás usar las pinzas para hacer presión.
Una vez que retiraste la válvula dañada, coloca en el enroscado cinta teflón de forma que cubra desde la punta de la válvula. Ya que hayas terminado, vuelve a enroscar el nuevo producto y aprieta ligeramente con las pinzas para fijar la pieza. Al final coloca el flotador con la varilla en la válvula y listo.
Ahora abre de nueva cuenta el suministro del agua para que vuelva a llenarse. Verifica que al final del llenado no haya fugas ni derramas y estará listo.