T2 | CAPÍTULO 1: LO QUE TIENES QUE SABER DE AGK
“2023 UN AÑO DE AMBICIOSAS INVERSIONES”
En “Lo que tienes que saber de AGK” platicamos con César Espinoza Rodríguez, Ingeniero Civil, cuenta con una Maestría en Hidrología General y Aplicada y un Doctorado en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia en España.
Con más de 25 años dedicados al mundo del agua, en el 2010 llegó a Aguakan para incorporarse a la Gerencia de Proyectos Especiales y desde el año 2012 se desempeña como Gerente de Planificación y Proyectos de DHC Aguakan. En esta interesante entrevista, el Ing. César Espinoza nos platica cuál es la principal labor de la Gerencia de Planificación y Proyectos, así como las inversiones y acciones para este 2023.
El Estado de Quintana Roo tiene un crecimiento de manera acelerada, el más alto del país, creciendo tres veces por arriba de la media nacional, lo cual genera una demanda en los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
“Parte del trabajo que realizamos en la gerencia es observar ese crecimiento, donde los nuevos desarrollos consultan con nosotros la disponibilidad del servicio e infraestructura, posteriormente generamos los dictámenes de factibilidad para que los desarrollos puedan planificar que es lo que necesitan para poder realizarlos. Todos los desarrolladores de la ciudad tienen que tener esas factibilidades y eso implica una planeación y una visión hacia dónde va el desarrollo”.
Aguakan trabaja en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)…
“La Gerencia de Planeación y proyectos se encarga de aprobar los proyectos de infraestructura y verificar que sean construidos de acuerdo a las normas aplicadas en cuanto a materiales de construcción, proceso constructivo en algunos casos y normas de pruebas, la supervisión de estos trabajos se realizan en conjunto con la CAPA.”
Los planes de inversión se realizan de manera quinquenal, trabajando a la par con las tendencias actualizadas de crecimiento en las ciudades, esto para atender oportunamente las demandas de la población, aportar los recursos necesarios y así garantizar estos servicios fundamentales, asegurando el cumplimiento del ciclo integral del agua en el norte del estado.
“Constantemente estamos preparando los programas de inversión y los planes de crecimiento de la infraestructura, de tal forma que, podamos tener una visión de los próximos 5 años y saber hacia dónde tenemos que ir, construir nuevas fuentes de abastecimiento, colectores, tuberías, tanques o la infraestructura necesaria. Sin embargo, existen unas zonas que no están dentro del crecimiento ordenado de la ciudad y que generan una demanda de servicio adicional que debe ser satisfecha con acciones futuras”.
Durante el 2023, se realiza la inversión más ambiciosa que DHC ha planteado, un presupuesto de 857 millones de pesos en inversiones derivado de dos principales ejes: Aspectos ambientales y la demanda del abastecimiento de agua potable ante el acelerado crecimiento poblacional.
En los aspectos ambientales hubo una actualización de la normativa en las Plantas de Tratamiento, la cual hace más exigente la calidad del agua que es tratada y posteriormente descargada al acuífero, y eso obliga a hacer modificadores integrales en la infraestructura.
“En este momento se construyen la Planta de Tratamiento de Aguas residuales Norponiente II y la Planta Polígono Paraíso, y estamos por iniciar la construcción y modernización de la planta Caribe 2000 que está en la SM 510 de Cancún, esas tres acciones consumen gran parte del monto de inversión.”
En este sentido, Aguakan contempla infraestructura especializada con el objetivo de alcanzar el cumplimiento de las nuevas disposiciones contenidas en la NOM-001-SEMARNAT-2021 para mejorar la calidad del agua mediante el establecimiento de nuevos límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales de todo México.
Aguakan cuenta con 13 plantas de tratamiento para recibir y sanear las aguas provenientes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en el presente año, destaca la modernización y ampliación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norponiente I y II, lo que permitirá el tratamiento a la totalidad del agua residual generada en la zona para beneficio de más de 450 mil habitantes de estas colonias con un servicio eficiente en materia de saneamiento.
“Aguakan tiene un gran compromiso ambiental que cumplir en cuanto al tratamiento del agua residual y regresar el agua residual tratada al acuífero correctamente.”
Por su parte, en el eje de abastecimiento de agua potable, se cuentan con inversiones importantes en la ampliación de sistemas de distribución, así como la perforación de 10 nuevos pozos contemplados para este año, con toda la infraestructura que ello conlleva.
Para el Ing. César Espinoza, el principal reto en Aguakan ante una ciudad en constante crecimiento es…
“El reto es manteros en las nuevas tecnologías, si las normativas cambian tenemos que modernizarlos e incorporarlos a nuevos métodos. En materia de agua potable necesitamos modernizar, que los pozos y estaciones de bombeo sean más eficientes y sobre todo, que podamos producir más agua sin incrementar nuestros costos operativos.”
“Sabemos que, si las plantas de tratamiento se modernizan, consumen más energía, por lo que, hemos implementando proyectos con un fuerte componente ambiental para realizar el ciclo completo, extraer el agua, usarla, tratarla, regresarla, pero en el proceso también recuperar energía”.
Como parte de su compromiso para brindar un servicio integral, eficiente y sostenible se han instalado más de 2,500 paneles solares de alta tecnología en las Plantas de Tratamiento Norte, Norponiente y Sur en el municipio de Benito Juárez, lo que permitirá aprovechar la energía solar.
“En las plantas de tratamiento estamos obteniendo biogás, un subproducto, que se va a utilizar, para generar energía. Aproximadamente el 50% de energía que consumen las plantas de tratamiento van a ser generadas ya sea por energía solar o biogás, un proyecto que muy pocas plantas de tratamiento a nivel nacional cuentan con ello”.
El alto consumo de energía eléctrica que demandan las plantas de tratamiento de aguas residuales, invita a desarrollar e implementar tecnologías alternativas que disminuyan el uso de energía tradicional. Con esta infraestructura, Aguakan proyecta reducir el impacto en la huella de carbono, buscando así la preservación del medio ambiente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas los próximos capítulos!