T2 | CAPÍTULO 3: LO QUE TIENES QUE SABER DE AGK
En este capítulo de “Lo que tienes que saber de AGK” platicamos con Orlando Trejo Villajuana, Ingeniero Civil de formación con una maestría en Ingeniería Hidráulica. Su trayectoria en Aguakan comenzó en el 2020 como Jefe de Departamento de Proyectos Hidráulicos; actualmente ocupa el cargo de Subgerente de Recursos Naturales y Abastecimiento.
Durante esta interesante entrevista, el Ing. Orlando Trejo nos brindó una visión completa y dinámica del proceso completo del ciclo del agua, desde la extracción del vital líquido del subsuelo, su transportación y distribución hacia los hogares.
Nos explicó que este proceso es interesante, largo y complejo, requiriendo tecnología y expertos capacitados para garantizar servicios de calidad a la población. Además, enfatizó la importancia del mantenimiento y modernización constante de las tuberías, cárcamos y equipamiento, ya que su óptimo funcionamiento es vital en todo el proceso.
Así mismo recalcó que para el funcionamiento de los pozos en la zona de captación, los cárcamos y demás infraestructura, es necesario el suministro de energía eléctrica, ya que en caso de afectaciones en el servicio de agua potable, la falta de energía en las zonas de captación es uno de los principales motivos.
Es importante mencionar que la demanda de energía de la infraestructura electromecánica es alta, por lo que se trabajan en acciones conjuntas para asegurar un suministro constante y de calidad. Desde siempre, Aguakan ha trabajado en estrecha colaboración con las instancias correspondientes para minimizar el impacto de estas afectaciones en la población.
En cuanto a los retos que enfrenta Aguakan, el Ing. Orlando Trejo destaca la importancia del ciclo integral del agua y el compromiso que tiene Aguakan con proyectos para garantizar un servicio de calidad a la población. A través de la planeación y la constante mejora de infraestructuras, procesos y tecnologías, Aguakan busca brindar un suministro de agua potable y contribuir al desarrollo sostenible de la región. El llamado a la conciencia y el uso responsable del agua también se hace presente, recordándonos que es responsabilidad de todos cuidar este recurso vital para preservarlo para las generaciones futuras.
En números, Aguakan cuenta con 207 pozos de captación, 70 estaciones de rebombeo de agua potable, 4 sistemas de cloración y una extensa red de conducción y distribución de agua, abarcando 3,188 kilómetros. Todo esto con el objetivo de brindar servicios eficientes y de calidad a la población.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas los próximos capítulos!