Temporada de sargazo, ¿qué es y por qué contamina el océano y las especies que lo habitan?
- El sargazo es un recurso esencial para el equilibrio de la biodiversidad marina. Sin embargo, el exceso de esta macroalga es indicadora para la presencia de contaminantes. En Aguakan te explicamos los pormenores al respecto.
Formando parte natural del ecosistema marino, el sargazo es una macroalga marina que sirve como alimento, sombra y refugio para cientos de especies marinas. No obstante, según explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat,) cuando las cantidades de esta planta son excesivas, perjudican la biodiversidad y el equilibrio marino al provocar, principalmente, ausencia de luz y falta de oxigenación.
¿De dónde proviene el sargazo y por qué es una alerta para el medio ambiente?
El sargazo se encuentra a lo largo y ancho del océano en todo el mundo. Sin embargo, desde el año 2019, se han detectado cantidades anormales provenientes del Mar de los Sargazos (ubicado en el océano Atlántico.) En añadidura, la macroplanta también suele acumularse en el norte del ecuador terrestre frente a la costa de Brasil, en donde se desplaza hacia el Caribe, incluyendo, desde luego, a las diversas playas de Cancún, Quintana Roo.
Desde hace décadas, los biólogos corroboraron que el crecimiento excesivo de sargazo, aunque depende de múltiples factores, está ampliamente relacionado con la contaminación presente en los mares. En este sentido, el incremento de residuos orgánicos en el océano ha servido como una especie de fertilizante para sargazo, lo que ha ocasionado su rápido crecimiento en años recientes. De hecho, un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que ciertos residuos logran duplicar la biomasa del sargazo cada 18 días, rebasando de manera alarmante el equilibrio ecológico natural.
Por sí mismo, el sargazo es capaz de aumentar hasta cien veces los daños provocados por la actividad humana. Al ser obstructor de luz, absorbente de oxígeno y consumidor de materia orgánica, el sargazo interfiere con el ciclo natural de hasta 72 especies marinas; y además, logra que los malos tratamientos de aguas negras atrapen más residuos en los asentamientos irregulares que son provocados directamente por mano humana.
Como se mencionó anteriormente, el sargazo es útil para diversas especies marinas en las cantidades adecuadas: sirve como ‘nido’ para las tortugas marinas, como ‘refugio’ para los delfines, y hasta como alimento para las ballenas. Sin embargo, cuando su cantidad es potenciada por agentes contaminantes, el sargazo acaba descomponiéndose, emitiendo gases tóxicos que resultan perjudiciales para la supervivencia de numerosas especies. En añadidura, la absorción excesiva de oxígeno por parte de ésta macroplanta provoca su acelerada putrefacción, misma que a su vez, resulta en el estancamiento de agua turbia y malos olores en playas turísticas.