Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Tras el paso de Beryl, ¿qué tan seguro es usar el agua almacenada en el hogar?

Tras el paso de Beryl, ¿qué tan seguro es usar el agua almacenada en el hogar?

16.07.2024

  • ¿Qué tan seguro es utilizar agua almacenada tras un desastre natural? En Aguakan te explicamos por qué es importante tomar medidas adicionales antes de volver a usar con normalidad el agua de tu tinaco, tambo o cisterna.

Almacenar el agua en botes, cubetas, tinacos o cisterna suele ser una medida segura y confiable para contar con agua en el hogar. Sin embargo, los daños ocasionados por algún desastre natural, como el reciente paso del Huracán Beryl, pueden contaminar dichos sistemas de almacenamiento de agua con desechos y/o peligrosas bacterias. Por ello, tus sistemas de almacenaje no pueden ser reutilizado de manera convencional cuando las tormentas o inundaciones severas afectan a nuestra comunidad. Sin importar el grado de severidad de los fenómenos climáticos relacionados al agua, todo sistema de almacenamiento de agua debe ser debidamente revisado y desinfectado.

¿Cómo puedo hacer que el agua de mi hogar sea segura tras el Huracán Beryl?

Después del paso del Huracán Beryl y de cualquier otro desastre natural de índole similar, la prioridad número uno para todos los hogares que utilicen agua almacenada es evitar enfermedades. 

Utilizar dicha agua sin tomar las medidas pertinentes puede representar graves riesgos para la salud, y por lo tanto, es necesario seguir las recomendaciones que se enlistan a continuación, en especial, si el sistema de almacenamiento presenta daños o filtraciones en su estructura:

Es indispensable hervir el agua o desinfectarla con un agente microbicida antes de usarla para beber, cepillarse los dientes, limpiar heridas o cocinar. En caso de tener bebés o niños en casa, lo mejor es priorizar para ellos el consumo de agua embotellada externa.

Cuando no sea posible hervir el agua en casa por al menos 5 minutos, la alternativa es agregar alrededor de ocho gotas o cloro sin aroma por cada galón de agua. Lo siguiente es dejarla reposar durante 30 minutos, y en caso de que siga turbia, habrá que repetir el procedimiento hasta que se perciba más claridad.

 

¿Puedo reparar yo mismo mi sistema de agua almacenada tras el huracán?

En general, si no se perciben daños en la estructura o inundaciones en el tinaco o cisterna, las posibilidades de contaminación son muy bajas. No obstante, las precauciones nunca estarán demás: es necesario que el agua estancada quede fuera del sistema antes de volver a usarlo. Si existen dudas sobre cómo llevar a cabo el procedimiento, se puede comenzar por abrir todos los grifos en casa y dejar correr el agua durante unos 15 minutos. Ésto ayudará a que el agua estancada salga del sistema de plomería, pero la operación no terminará allí: lo más apropiado es llamar a un experto para que analice el pozo en busca de contaminantes y ejecute las acciones pertinentes.

Otras entradas