Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Trucos sencillos para cuidar del agua en la cocina

Trucos sencillos para cuidar del agua en la cocina

01.05.2024

  • Cuidar del agua es mucho más sencillo de lo que parece, en especial cuando la usamos en la cocina como parte de nuestro día a día

El agua es uno de los recursos más preciados a nivel mundial, tan es así, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha designado que cada 22 de marzo sea conmemorado el Día Mundial del Agua. Año con año, el tema de la conmemoración cambia, siendo este 2024 el “Agua para la Paz”. 

La conmemoración por el Día Mundial del Agua, se debe a que cuando este recurso es escaso, desigual o nulo para algunas poblaciones, se pueden incrementar las tensiones entre las comunidad o países, por lo que es necesario encontrar un punto de cooperación para un futuro próspero, pero sobre todo en favor de la paz.

En la actualidad, la sequía en México y el mundo, ya no es un tema que parecía lejano, por el contrario, ya se encuentra mostrando sus efectos en diversas zonas del país que se han visto afectadas por la falta de uno de los recursos más importantes para la sociedad: el agua. De ahí la importancia de implementar desde casa pequeñas acciones que nos ayuden a cuidar de ella. 

¿Cómo reducir el consumo del agua en la cocina? 

El uso del agua en la cocina es algo muy cotidiano en nuestro día, ya que con ella se puede hacer la limpieza de los trastes, usarla para cocinar e incluso para limpiar el espacio que permite preparar los alimentos con la mayor higiene posible para evitar enfermedades en la familia. Sin embargo, existen pequeñas acciones que nos ayudarán a cuidar del agua en la cocina. 

Reutiliza el agua

En la cocina existen preparaciones que necesitan que los alimentos sean hervidos, pero antes de tirar esa agua por el fregadero, es una buena oportunidad para aprovecharla y regar las plantas (que a su vez se beneficiaran de los nutrientes del agua, pero cuando no tenga sal), se puede usar para lavar frutas, remojar los platos muy sucios, o hasta para brindar mayor textura a las salsas. 

Trucos para cuidar el agua en la cocina

Descongela con anticipación

La comida congelada es un gran aliado en la cocina, ya que mantiene los alimentos frescos por mucho más tiempo, sin embargo, a la hora de descongelarlo se suele poner el producto directamente bajo el chorro de agua para acelerar el proceso, pero a su vez se desperdician enormes cantidades de agua por minuto. 

Lo mejor para ahorrar agua y de paso descongelar los alimentos es dejarlos dentro del refrigerador con un día de anticipación, de esta forma los productos se irán descongelando de a poco y evitaremos el desgaste de agua.

Usar llaves ahorradoras

Al elegir las llaves de agua que se usaran en casa, en muchas ocasiones se toma en cuenta la cantidad de agua que va a correr por ellas, por lo que una buena practica es elegir productos capaces de ahorrar líquido sin que eso necesariamente afecte la presión que cae. Verifica con tu vendedor el tipo de llaves antes de llevarlas a casa.

Lava los platos después de comer

En ocasiones, solemos esperar un poco antes de lavar los trastes que se producen después de la comida para acumularlos y lavar en conjunto, sin embargo, esto solo propicia que los restos de comida se peguen a los trastes y sea mucho más complicado eliminarlos por completo, por lo que necesitas usar más agua y jabón para lograrlo. Y no olvides que no es necesario abrir a su máxima capacidad el grifo para enjuagar.

Otras entradas