Actividades sencillas para fomentar el cuidado del medio ambiente en este regreso a clases
- Ahora que se aproxima el regreso a clases, es una oportunidad increíble para enseñar algo de educación ambiental mediante el juego. De ésta manera, los más pequeños tomarán conciencia de la importancia de la ecología con divertidas y didácticas actividades. A continuación, te dejamos algunas ideas:
El regreso a clases está cada día más cerca, y ya que el clima todavía es propicio para que los más pequeños tengan actividades al aire libre, es una buena oportunidad para que aprendan algo de educación ambiental directamente. Ya sea en la escuela o en casa, es posible organizar para ellos una serie de divertidos juegos que, además de hacerles pasar un buen rato, les darán sus primeras nociones de ecología.
5 actividades de educación ambiental para los niños en este regreso a clases
Manualidades con materiales reutilizables
Sin lugar a dudas, una actividad fácil y versátil para todas las edades. Además de fomentar la creatividad de los niños al utilizar objetos reciclados, se les enseñará indirectamente la importancia del reuso para cuidar el medio ambiente a través del arte. Las posibilidades son infinitas: pueden hacer figuras con papel periódico y algo de pintura, cuadros con hojas secas, figuras con taparroscas, pequeñas macetas con botellas de plástico, etc.
La clasificación de residuos y una recompensa
En esta actividad, los niños, con la debida supervisión de un adulto, pueden salir al patio o jardín de la escuela para recolectar residuos con una bolsita. Posteriormente, se pueden reunir en un punto para clasificar los residuos mediante orgánicos e inorgánicos; o incluso pueden separar metales, plásticos y papeles. Al final, quien haya separado de forma más optima todo lo que encontró, puede obtener como premio un dulce o una bonificación extra en su calificación.
El rally del tesoro ecológico
Organiza una “búsqueda de tesoro” en donde los alumnos deban encontrar objetos relacionados con la naturaleza (hojas específicas, piedras de cierto color, flores, etc.) Para ganar un premio definido por ti, deberán encontrar todo lo que les pidas, y para obtener pistas, puedes implementar la práctica de que respondan preguntas sobre el medio ambiente.
El desafío del agua
Es una actividad que, según la cantidad de niños, puede ser individual o grupal. Para este juego, designa equipos o evalúa el desempeño de cada infante mientras les das la tarea de conservar intacta una cantidad específica de agua potable durante un día escolar, o bien, durante unas seis horas. Al día siguiente, discutan las estrategias que se usaron para cuidar el agua, ahondando en las técnicas sencillas para fomentar el consumo responsable.
Juego de la Huella Ecológica
Crea un juego de mesa tipo ‘Monopoly’ en donde los alumnos avancen dependiendo de sus decisiones ecológicas, mismas que puedes plantear con preguntas sencillas y acordes a su edad. Por ejemplo, si reciclan, avanzan dos casillas, pero si malgastan agua, retroceden una. Así aprenderán cómo sus acciones afectan al planeta. Ofrece un dulce o alguna clase de recompensa al ganador.