Cómo identificar si una botella de plástico se puede reutilizar para cuidar del medio ambiente y la salud
- Reutilizar botellas de plástico es una práctica muy común, pero no es lo ideal debido a los químicos que suelen liberar después de un tiempo. Ahora bien, si reutilizar es imprescindible, hay formas seguras de identificar cómo y cuánto podemos usar una botella de plástico en particular:
Para identificar si una botella de plástico se puede reutilizar de manera segura, es importante fijarse en el tipo de plástico con el que está hecha. Éste se puede identificar mediante el símbolo de reciclaje que normalmente se encuentra en la base de la botella. Cada número indica un tipo de plástico diferente, y algunos son más seguros que otros (tanto para el medio ambiente como para ti) si el fin es la reutilización. Te explicamos más a continuación:
Tipos de plástico para identificar y determinar su reutilización apropiada
PET o PETE (número 1)
Es el tipo de plástico más común en botellas de agua y refrescos. En general, no es recomendable reutilizarlo muchas veces, ya que puede degradarse con el tiempo y liberar sustancias químicas como antimonio y ftalatos al agua, especialmente si se expone al calor o al sol. Está diseñado para un solo uso.
HDPE (número 2)
El HDPE se utiliza en envases de leche, detergentes y algunos productos de limpieza. Es más seguro para reutilizar, ya que es resistente y no tiende a liberar sustancias químicas dañinas; sin embargo, debe mantenerse perfectamente limpio.
PVC (número 3)
Este tipo de plástico se encuentra en algunas botellas de aceite de cocina y productos de limpieza. No es seguro para reutilizar en envases de alimentos o bebidas, ya que puede liberar ftalatos y otras sustancias tóxicas.
LDPE (número 4)
El LDPE se utiliza principalmente en bolsas plásticas y algunas botellas de uso especializado. Su reutilización suele ser más flexible, pero generalmente no se usa para alimentos.
PP (número 5)
Es el más común para envases de yogurt o helado. Si estás preocupado porque frecuentemente se convierte en el “bote de los frijoles,” no tengas apuro: es uno de los tipos de plástico más seguros para reutilización. Es resistente al calor y no suele liberar sustancias dañinas.
PS (número 6)
Éste se encuentra en envases de comida rápida y vasos desechables. Sin embargo, no es seguro para reutilización, ya que puede liberar estireno, una sustancia química potencialmente dañina cuando se calienta.
Otros (número 7)
Este grupo de plásticos incluye al policarbonato (PC) y al bisfenol A (BPA), siendo ambos potencialmente peligrosos para la salud. Nunca deben reutilizarse plásticos con el número 7, a menos que estén etiquetados como ‘BPA Free.’