Cómo las hojas del otoño pueden ayudar a conservar el agua y reducir el estrés hídrico
- La llegada del otoño a México puede representar varios retos en materia ambiental, pero también, grandes oportunidades para realizar prácticas sustentables en favor del agua. Aquí te decimos como lograrlo:
Las hojas del otoño, cuando se manejan de la manera adecuada, ofrecen una solución natural para la conservación del agua y la reducción del estrés hídrico en diversos ambientes. Hoy en Aguakan, te enseñamos cinco maneras de sacarles provecho en este 2024:
5 formas en que las hojas del otoño pueden ayudar a conservar el agua
La creación de un mantillo natural siempre es útil
Una de las formas más efectivas para usar las hojas caídas del otoño es convertirlas en un mantillo. Con el simple hecho de esparcirlas sobre el suelo, éstas hojas ayudarán a retener la humedad del mismo, a protegerlo de la erosión y a mejorar la infiltración del preciado líquido vital.
La más confiable y hogareña: opta por el compostaje
Las hojas de otoño son una fuente rica en carbono y pueden ser compostadas para crear abono orgánico. De ésta manera, se mejora la estructura del suelo al aumentar su capacidad para retener agua, lo cual es vital en zonas con estrés hídrico. Además, compostaje rico en materia orgánica incrementa la fertilidad del suelo, lo que significa que las plantas pueden crecer más saludables.
Opta por la formación de barreras en contra del frío
Las hojas de otoño en descomposición actúan como una barrera protectora contra las temperaturas más frías y las fluctuaciones climáticas. Así, al proteger las raíces del frío extremo, las hojas evitan que las plantas pierdan agua innecesariamente por congelación o sequedad, reduciendo el estrés hídrico de los cultivos en general.
Crea una sombra “extra” e improvisada para las plantas de tu huerto casero
Al utilizar las hojas caídas como cobertura en huertos caseros, se puede crear una sombra natural sobre las plantas más pequeñas. Ésta sombra se puede crear usando una malla o un marco sobre el que se pueden colocar las hojas de otoño, y así, ayudar a reducir la pérdida de agua por evaporación directa.
Usa las hojas caídas para un aislamiento térmico y natural del suelo
Las hojas de otoño proporcionan un efecto aislante sobre el suelo, lo cual, mantiene temperaturas más estables y reduce la pérdida de humedad. Esto es particularmente importante en climas más secos, en donde las temperaturas extremas pueden afectar la capacidad de las plantas para retener agua.