Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

¿Cómo los desechos de tu mascota afectan al medioambiente y cómo evitarlo?

¿Cómo los desechos de tu mascota afectan al medioambiente y cómo evitarlo?

18.11.2024

  • Si bien no se habla tan cotidianamente de esto, es un hecho que los desechos de mascotas (especialmente perros y gatos) son una preocupación ambiental creciente en las áreas urbanas. A simple vista, el problema podría parecer menor, pero su acumulación representa una considerable amenaza ecológica.

La acumulación de excrementos animales en el medioambiente, incluyendo aquel que proviene de nuestras queridas mascotas, tiene impactos negativos en la salud pública, en el suelo, en el agua y en la vida silvestre. A continuación, te explicamos por qué es indispensable recoger las heces de las mascotas y desecharlas apropiadamente.

¿Cómo impactan las heces de nuestras mascotas al medio ambiente?

Contaminación en el suelo y en el agua

Cuando los desechos de mascotas se dejan en el suelo y no se recogen, las bacterias que contienen (como la Escherichia Coli,) pueden filtrarse en el suelo y en otras superficies, llegando al agua subterránea y/o a cuerpos de agua cercanos. Ésto ocurre especialmente en temporada de lluvias, representanto un riesgo para la salud pública y para los animales silvestres que dependen de esas fuentes de agua.

Riesgos masivos para la salud pública

Siguiendo un poco la línea del punto anterior, es claro que los excrementos de las mascotas pueden contener parásitos y microorganismos dañinos (giardia, lombrices, Toxocara canis, etc.) Dichos patógenos pueden transmitirse a otros animales y a las personas, especialmente a los niños que juegan al aire libre. En éste sentido, cabe recordar que las enfermedades que se transmiten de animales a humanos siempre se consideran una amenaza seria, y evitarlas es fundamental para la salud de la comunidad.

Impacto en la vida silvestre

Además del suelo y del agua, la vida silvestre también se ve afectada por los desechos de nuestras mascotas, especialmente en áreas rurales y parques naturales. Las bacterias que se liberan a partir de heces no recogidas pueden alterar los ecosistemas locales y afectar la fauna silvestre, misma que es más vulnerable a estos cambios en comparación con los animales domésticos.

¿Cómo puedo reducir el impacto ambiental de los desechos de mi mascota?

La forma más sencilla es recoger y desechar correctamente las heces de las mascotas. Así, cada que tu mascota haga sus necesidades en el exterior, utiliza bolsas biodegradables para levantarlas; luego, deposítalas en los contenedores de basura especialmente designados para ese fin. Nunca dejes los desechos en espacios públicos y no dudes en reportar a cualquiera que deje de limpiar las heces de su mascota de manera deliberada.

Otras entradas