Consumo fantasma de electricidad en casa: Así afecta a la economía y al medio ambiente
- ¿Has escuchado del ‘consumo fantasma de electricidad’? A continuación te hablamos de este ‘adversario silencioso’ que podría ser el culpable de las altas facturas de luz que llegan a tu hogar y/o a tu negocio.
El término ‘consumo fantasma de electricidad’ se refiere a la energía que los aparatos eléctricos consumen cuando están en modo de espera, o bien, conectados a la corriente sin estar en uso. Hablamos de aparatos como televisores, cargadores de teléfonos, microondas y consolas de videojuegos. Mientras sigan enchufados, éstos artefactos continuarán consumiendo electricidad aunque no los estés utilizando, así que fácilmente generarán un gasto continuo e innecesario de energía eléctrica.
¿Cuál es el impacto del ‘consumo fantasma de electricidad’ en la economía?
Como ya se mencionó al inicio, el consumo fantasma de electricidad puede incrementar las tarifas de luz sin que se note. De hecho, los expertos estiman que puede representar entre el 5% y el 10% del consumo eléctrico total en cualquier hogar. Por ejemplo, en una casa o negocio en donde la factura mensual de electricidad ronda los 1,500 pesos, se calcula que entre 75 y 150 pesos del total podrían provenir del consumo fantasma.
Así, a lo largo de un año, ésto significaría pagar entre 1,182 y 2,365 pesos adicionales en las facturas de luz. Y claro, en hogares con muchos dispositivos conectados constantemente, el costo puede incrementar paulatinamente.
¿Cuál es el impacto del ‘consumo fantasma de electricidad’ en el medio ambiente?
A nivel ambiental, el consumo fantasma contribuye a un mayor uso de energía, lo cual aumenta la demanda de generación de electricidad. Así, al provenir esta energía de fuentes no renovables (como combustibles fósiles,) aumentan inevitablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a aumentar la crisis climática y la contaminación atmosférica.
En éste sentido, a nivel global el impacto es aún más grave, ya que el uso innecesario de energía aumenta la demanda de generación eléctrica en múltiples regiones, lo que intensifica la presión sobre los recursos naturales y aumenta la deforestación, la contaminación del aire y la degradación del suelo.
¿Cómo puedo reducir responsablemente mi consumo fantasma de electricidad?
Estos simples cambios pueden reducir el gasto energético y disminuir tu huella de carbono relacionado a la electricidad:
- Desconecta todos aquellos aparatos que no estés usando en tu hogar o negocio
- Usar regletas de enchufes con interruptor para apagar varios dispositivos a la vez
- Opta por aparatos de bajo consumo energético (por ejemplo, aquellos con la certificación Energy Star.)