Cuál es la mejor forma de limpiar la cisterna para cuidar del agua y evitar enfermedades
- Cuidar de los sistemas de almacenamiento de agua también es una forma de cuidar de nuestra salud
Tener una cisterna de agua en casa es de gran ayuda para guardar y distribuir el líquido de la mejor forma adecuada, por lo que su limpieza es parte importante del ciclo de cuidado para que mantener la higiene de todos los rincones de la casa, en especial de aquellos que dejan un impacto directo en la piel o el consumo.
Durante la temporada de lluvias o en caso de inundaciones, el agua suele arrastrar grandes cantidades de bacterias al interior de las cisternas o los sistemas de captación de lluvias contaminando los depósitos y haciendo que el agua se contamine y sea peligroso seguir usándola para las actividades cotidianas.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dio a conocer algunos consejos prácticos para el correcto mantenimiento y limpieza de las cisternas, de forma que podamos cuidar del agua para su aprovechamiento, así como de la salud de todas las personas que habitan en la misma casa.
Consejos para la limpieza de la cisterna
Si notas que la cisterna ya necesita ser limpiada o bien se han presentado inundaciones por inclemencias con el tiempo, es hora de poner manos a la obra para eliminar todos los escombros generados o arrastrados por la naturaleza para comenzar a retirar los restos que puedan obstruir el correcto flujo del agua.
Una vez que limpiaste la zona, tendrás que vaciar el agua almacenada en tu cisterna para luego comenzar a tallar con un cepillo de cerdas duras. La CDC recomienda hacer una mezcla de 1 taza de cloro líquido diluido en 10 galones de agua para hacer la limpieza. Y una vez listo enjuagar con agua limpia y esperar unos minutos.
Antes de volver a llenar la cisterna, es necesario que después del lavado desinfectes la zona, por lo que necesitarás colocar una cucharada de cloro líquido sin aroma por cada 100 galones de agua, Esto evitará que la cisterna se llene de microbios que puedan infectar el agua.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano, señaló que una de las formas más sencillas de lograr desinfectar una cisterna en casa es tomar una botella de plástico grande, a la cual se le harán múltiples perforaciones por toda su estructura.
Una vez listo, tendrás que agregar una pastilla de hipoclorito de calcio en trocitos (no polvo), por cada mil litros de agua. Cierra la botella y amarra con un lazo del largo de la profundidad de la cisterna. Deja que la botella se llene con el agua y se vaya al fondo.
La botella con la pastilla, tendrá que ser cambiada cada dos días si la cisterna es de una capacidad de mil litros; hay que hacer el cambio cada seis días si la capacidad es de 3 mil litros y cada 10 días si es de 5 mil litros.