Cuáles son los efectos en el cuerpo de consumir agua contaminada
- Beber agua contaminada es un riesgo para la salud, pero hay un par de factores que escapan de nuestras manos
El cambio climático y el acelerado crecimiento de la población, han provocado que cada vez más países vivan con escasez de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que hasta 2021 más de 2 mil millones de personas contaban con problemas de abastecimiento de agua, y que para 2022 mil 700 millones de personas tomaban agua contaminada con heces.
Y es que no solo se trata del agua que bebemos cuando tenemos sed, sino del tipo de líquido que se utiliza para producir los alimentos e incluso la que se usa para alimentar albercas. El CDC señala que el consumo de agua contaminada puede provocar dolor intenso, discapacidad y en casos muy extremos la muerte.
Es por eso que hay que poner especial atención y cuidado al tipo de agua que usamos en casa, así como el tratamiento y el mantenimiento a los depósitos de almacenamiento. Además de tomar las medidas necesarias a la hora de ir a nadar o de sumergirse en el océano.
Efectos de beber agua contaminada
Al hablar de la contaminación del agua hay que tomar en cuenta varios factores, ya que el agua que regularmente llega a los hogares no es la única forma en la que pueda ser ingerida. Esto ya que hay varios factores que en muchas ocasiones salen de nuestras propias manos, como por ejemplo, el agua de riego de los campos donde se siembran los alimentos.
Otra de las formas en la que la contaminación del agua llega a enfermarnos es cuando consumimos animales infectados por aguas contaminadas, por ejemplo, peces en contacto con desechos industriales, e incluso la concentración de insecticidas en el alimento del ganado.
Y no es la única forma en la que los contaminantes puedan llegar al agua ya que también estos se pueden transmitir a través de la contaminación absorbida por los suelos, las líneas de agua subterráneas sin el mantenimiento adecuado, tuberías rotas o por eventos naturales como largos periodos de lluvias o el azote de huracanes.
Entre los efectos menores que se pueden presentar en el cuerpo humano, están las enfermedades como diarrea, vómito, daños en la piel o hasta gastroenteritis. Sin embargo, en los casos más complicados se pueden llegar a presentar enfermedades como cólera, la fiebre tifoidea o problemas renales graves.
Aunque es complicado determinar de dónde vendrá el agua contaminada hasta nuestro cuerpo, hay pequeñas acciones que se pueden tomar en casa para evitar contraer enfermedades, como asegurarnos de limpiar de forma correcta el tinaco o cisterna o utilizar un sistema de filtros que ayuden a mejorar la calidad del agua que consumimos.